Rugosidad de la tubería de acero inoxidable

La rugosidad de la superficie de la tubería de acero inoxidable se refiere al pequeño paso y la irregularidad de los pequeños picos y valles de la superficie procesada. La distancia (distancia de onda) entre sus dos picos o dos valles es muy pequeña (inferior a 1 mm) y pertenece al error de micro geometría. Cuanto menor es la rugosidad de la superficie, más lisa es la superficie.


La rugosidad de la superficie generalmente se forma mediante el método de procesamiento utilizado y otros factores, como la fricción entre la herramienta y la superficie de la pieza durante el procesamiento, la deformación plástica del metal de la capa superficial durante la separación de la viruta y la vibración de alta frecuencia en el sistema de proceso. Debido a los diferentes métodos de procesamiento y materiales de tubería de acero inoxidable, la profundidad, densidad, forma y textura de las marcas que quedan en la superficie procesada son diferentes.


La rugosidad de la superficie está estrechamente relacionada con las propiedades de coincidencia, la resistencia al desgaste, la resistencia a la fatiga, la rigidez de contacto, la vibración y el ruido de las piezas mecánicas, etc., y tiene un impacto importante en la vida útil y la fiabilidad de los productos mecánicos. Generalmente, Ra se usa para etiquetar.


Diferente rugosidad de la superficie, consulte la tabla a continuación.

Características de la superficie

Valor de rugosidad de la superficie (Ra)

Ejemplos de métodos de procesamiento.

Marcas de cuchillo claramente visibles

Ra100, Ra50, Ra25

Torneado áspero, cepillado áspero, fresado áspero, perforación

Marcas de cuchillo ligeramente vistas

Ra12.5, Ra6.3, Ra3.2

Torneado fino, cepillado fino, fresado fino, bisagra rugosa, rectificado rugoso

No hay marcas de procesamiento visibles

Ra1.6, Ra0.8, Ra0.4

Torneado fino, rectificado fino, bisagra fina, rectificado

Superficie oscura brillante

Ra0.2, Ra0.1, Ra0.05

Rectificado, pulido, rectificado súper fino, pulido


La rugosidad de la pared de la tubería de acero inoxidable generalmente se refiere a la rugosidad absoluta (ε) y la rugosidad relativa (ε / D).

La rugosidad relativa se refiere a la relación entre la altura de abultamiento de la rugosidad (rugosidad absoluta) ε de la pared de la tubería al diámetro interno D de la tubería, es decir, ε / d.

La rugosidad absoluta representa la altura promedio de la parte sobresaliente de la pared interna de la tubería. En la selección, se deben considerar factores como la corrosión, la abrasión, la incrustación y el uso del fluido en la pared de la tubería. Por ejemplo, para tuberías de acero sin costura, cuando el fluido es gas petróleo, vapor saturado, aire comprimido seco y otro fluido menos corrosivo, se puede seleccionar una rugosidad absoluta ε = 0.2 mm; al transportar agua, si es condensado (con aire), se puede seleccionar ε = 0.5 mm; para agua pura, ε = 0.2 mm; para agua no tratada, ε = 0.3-0.5 mm; para ácido, álcali y otros fluidos más corrosivos, se puede seleccionar = 1 mm o más.